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Usted también puede ser un buen ciclista

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2018

“Una ciudad que se moviliza en bicicleta es una mejor ciudad: más sostenible, más amable, más segura, más igualitaria, más alegre, más saludable, más sensual. Con más de 700 mil viajes diarios en cicla, 6% del total de los viajes diarios, y con 480 kilómetros de CicloRutas, Bogotá es la ciudad en América con más viajes en bicicleta y con la mejor infraestructura para los ciclistas. Pero es mucho lo que nos falta. La movilidad en bicicleta es parte integral de la ciudad y la manera de vivir que queremos para una Bogotá más igualitaria y feliz”. Las palabras con las que el Alcalde Enrique Peñalosa, hace el preámbulo de lanzamiento del Manual del Buen Ciclista, resumen la importancia que representa esta guía para los bogotanos.

El Manual, dirigido a todos los actores de la vía, fue diseñado para ayudar a movilizarse más fácil en bicicleta, ser buenos ciudadanos y cuidar la vida, propósito de la Visión Cero de la Secretaría de Movilidad, que busca reducir el número de víctimas y que no haya más muertes por no cumplir conductas y normas.

El Manual del Buen Ciclista, contiene información muy útil que les enseña a los ciclistas —y de paso a los peatones, motociclistas, conductores de vehículos particulares y públicos— las 15 conductas, cuáles son las normas y cuál es la circulación, tipos de giros, puntos ciegos. De igual manera cuáles son los elementos de protección, tipos de CicloRutas, CicloParqueaderos, CicloPuentes, señalización, recomendaciones para parquear la bicicleta, y las respuestas en caso de una emergencia como el hurto o un incidente de tránsito.
 

Las 15 conductas para ser un buen ciclista

 

  1. Respetamos al peatón y le damos siempre la prelación.
  2. Respetamos las normas y señales de tránsito como semáforos en rojo, pasos peatonales y velocidad moderada.
  3. Transitamos por las CicloRutas cuando las hay. Cuando no, podemos transitar por la calzada ocupando un carril, preferiblemente el derecho.
  4. No transitamos sobre carriles exclusivos de Transmilenio y evitamos el uso de los carriles preferenciales.
  5. Circulamos en el sentido del tránsito cuando vamos por calzad mixta.
  6. Descendemos de la Bici y la llevamos manualmente en aceras, puentes peatonales y demás espacios para transitar a pie.
  7. No adelantamos entre dos vehículos, tampoco nos sujetamos de ellos. Siempre mantenemos una distancia prudente y evitamos los puntos ciegos.
  8. Portamos elementos de seguridad como el casco y reflectivos en todo momento y cuando esté oscuro, luces.
  9. Cargamos un kit básico de herramientas y de despinche, además de elementos de amarre para asegurar la bici.
  10. No llevamos personas, artículos que afecten nuestra conducción, maniobralidad y visibilidad. Usamos la bici adecuada para ello.
  11. Mientras pedaleamos no usamos celular y audífonos.
  12. Hacemos uso de las CicloRutas: transitando por la derecha, conducimos sujetando el manubrio y nunca hacemos maniobras riesgosas.
  13. Al girar o parar hacemos contacto visual con conductores y peatones. También usamos las señales manuales.
  14. Planeamos nuestro viaje antes de salir y anticipamos donde vamos a parquear la bici.
  15. No usamos la bici bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 
Los ciclistas tienen derechos, deberes y beneficios contemplados principalmente en la ley 1811 del 21 de octubre de 2016, que incluye bonificaciones como: dar tiempos libres por llegar al trabajo en bicicleta, remuneraciones en pasajes, tener prelación al ir por una vía sin CicloRuta, y también deberes como respetar las señales de tránsito, circular por la derecha de la vía, portar dispositivos luminosos, mantener en buen estado mecánico la bicicleta, entre otros, que de no cumplirse con sujetos de ser multados.

En promedio deberán pagar una sanción de 4 salarios mínimos legales diarios vigentes. En 2018, un comparendo tipo A tiene un valor de 104 mil 200 pesos. De acuerdo con informes de la Policía de Tránsito, que es la autoridad competente para imponer comparendos, en el cumplimiento de la Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Transito, durante el año 2017 se impusieron 7.621 comparendos a ciclistas en Bogotá.

Dentro de los datos de siniestralidad, según la Policía de Tránsito, hubo 1.897 siniestros que involucraron a ciclistas en el año 2017.  Hubo 1.362 lesionados, y 59 fallecidos. En comparación con el año 2016, se redujo el número de ciclistas muertos en un 17%.

Las cifras son alarmantes, de ahí la importancia de la aplicación de las normas y de las buenas conductas, en procura de que haya menos siniestros e incidentes en la vía.

BUEN COMPORTAMIENTO INTELIGENTE + CUMPLIMIENTO DE LA NORMA Y LAS CONDUCTAS = MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ.