ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Superindustria visita Rafael Uribe Uribe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018
Superindustria visita Rafael Uribe Uribe
 

·La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al consumidor recorre el país con la “Ruta del Consumidor”, cinco unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con Protección al Consumidor:

  • Adicionalmente, los ciudadanos pueden interponer denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.

 

  • La unidad móvil prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe, del martes 15 al viernes 18 de mayo de 2018, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, la unidad móvil estará ubicada en el CADE Santa Lucia.
  • Cinco entidades (Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia Financiera y Comisión de Regulación de Comunicaciones) trabajan conjuntamente brindando asesoría y orientación a los colombianos.

La Ruta del Consumidor prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe, del martes 15 al viernes 18 de mayo de 2018, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, la unidad móvil estará ubicada en el CADE Santa Lucia.
 
Este proyecto consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con los servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.
 
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor-RNPC, evidencia resultados positivos; más de 145 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

 
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

 

 Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

 
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
 

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

 

  1. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

 

  1. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

 
Proyectos como las Casas del Consumidor, la App móvil ConsuMóvil, la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación-EPPA y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus integrantes. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
 

Para mayor información contactar a:

Paloma Gómez
Prensa – Red Nacional de Protección al Consumidor Cel: 3204015041
Tel: 5870000 ext. 10970

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!