ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reactivación económica y apoyo al emprendimiento en localidades

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021

Por Alejandro Rivera Cámero, Alcalde Local

La pandemia por el Covid-19, que tuvo sus inicios hace ya un año, ha tenido una incidencia directa en las problemáticas actuales que viven los comerciantes y emprendedores en la ciudad. Las medidas adoptadas por la Administración Distrital para la protección de la salud pública y la vida de los ciudadanos han conllevado a que las actividades comerciales se desarrollen de manera anómala e interrumpida, generando con ello que este sector de la economía se vea afectado, al punto de que algunos establecimientos tomen la decisión de cerrar sus puertas de forma permanente. Esta situación perjudica tanto a los pequeños y medianos empresarios como a las personas que se desempeñan en estos establecimientos comerciales, toda vez que ven desaparecer o sus puestos de trabajo.

Ante tal situación, la Alcaldía de Bogotá, en conjunto con las distintas alcaldías locales ha puesto en marcha estrategias orientadas a la protección de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades comerciales en al interior de la ciudad y que se constituyen como centros de empleabilidad para sus ciudadanos; así mismo, se han centrado en el apoyo a los nuevos emprendedores que aportan a la economía de sus comunidades y de la ciudad. Para ello, ha dispuesto algunas herramientas de cooperación interinstitucional como lo ha sido la celebrada entre las alcaldías locales y la Secretaria de Salud a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud. 

En el marco de esta cooperación interadministrativa, en la Localidad de Rafael Uribe Uribe se pactó la entrega de kits para garantizar la bioseguridad y protección frente al coronavirus de los comerciantes, y consumidores, al agrupar a vendedores informales y trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad de manera presencial en la Localidad. En este sentido se han entregado 1953 de estos kits de protección, esperando cumplir la meta de 2590 trabajadores protegidos, dividiendo dichas entregas entre 245 vendedores informales y 518 establecimientos.

Así mismo, se programaron entre ambas entidades reuniones y mesas de trabajo dirigidas a encaminar los apoyos de los fondos de desarrollo local para la reactivación económica y fomento al Desarrollo de la localidad. Ahora bien, el compromiso de una reactivación económica pasa por todos los estamentos de la sociedad, por lo tanto, no se limita a las medidas contempladas y adoptadas por las instituciones públicas, sino que requiere acuerdos, programas y compromisos que implementar en el marco de una reactivación económica y fomento a la creación de nuevos empleos.

En este sentido, el papel de los emprendedores y de los dueños de establecimientos comerciales es fundamental para una efectiva reactivación económica, en este entendido, la Alcaldía Local ha dispuesto mesas de diálogo y concertación con distintos emprendedores y comerciantes para planear las mejores estrategias para los bienes y servicios que ofrecen, este fue el caso de la reunión que tuvo lugar entre la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y Daneidy Barrera, a quien se prestó orientación en lo referente a su emprendimiento, en su calidad de ciudadana y emprendedora de la localidad.

Hoy la Alcaldía Mayor, las distintas alcaldías locales y las entidades Distritales deben confluir alrededor de ciudadanos y ciudadanas que tienen en sus manos proyectos, emprendimientos y empresas que son el músculo de la empleabilidad y la base para la reactivación económica de Bogotá. Así, como se ha mostrado, las instituciones públicas no solo fomentan y acompañan su crecimiento y formalización, sino que garantizan que estas funcionen dentro de las estrategias de protección a la salud y a la vida en el marco actual de la pandemia.