ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Rafael uribe Uribe celebra el día de la tierra, exaltando la riqueza del Parque ‘ENTRE NUBES’.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2021

En la conmemoración del día de la tierra, Rafael uribe Uribe exalta la riqueza del Parque Ecológico Distrital de Montaña ‘ENTRE NUBES’, componente de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad

Bogotá D.C., abril 22 de 2021. La Localidad Rafael Uribe Uribe, se une a la conmemoración del día de la tierra este 22 de abril de 2021, recordamos la importancia ambiental, social y cultural del Parque Ecológico Distrital de Montaña ENTRE NUBES,  Componente de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad y de  nuestra Localidad, un espacio de preservación y restauración de flora y fauna nativa,  en el cual también es posible  la realización de recorridos guiados, talleres de educación ambiental y encuentro con la naturaleza.

Forma parte del grupo de cerros y montes de la cordillera oriental de Los Andes, cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 Kms y recorre las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme.  Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, es el punto de encuentro de tres ecosistemas, el de los cerros orientales, el del páramo de Sumapaz y el de la cuenca media del Tunjuelo, lo que lo convierte en un interconector entre los Cerros Orientales y la cuenca del río Tunjuelo, de gran importancia ambiental para la preservación de los corredores biológicos y el intercambio genético entre especies vegetales y animales.

Las colinas que lo bordean están tapizadas por especies propias del bosque alto andino y siete quebradas que lo recorren. En él, habitan 119 especies de aves. 332 especies nativas como encerillos, mano de osos y alisos hacen parte de su biodiversidad. En su territorio nacen siete quebradas: Seca, Chiguaza, Bolonia, Verejones, La Olla del Ramo, Santa Librada y Yomasa, que desembocan en el río Tunjuelo, uno de los tres principales afluentes del río Bogotá.

Diversidad de especies de flora y animales que podrán observarse, entre ellas el toche, el colibrí, el gavilán, e estos cerros se encuentran una amplia diversidad de plantas como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles. Además de una gran cantidad de especies de fauna nativa. El gorrión, el comprapán y con algo.
El parque ecológico ENTRE NUBES es además es la reserva de Montaña más grande que tiene la capital del país, está protegido con las normas ambientales desde el año 2000, después de un proceso de acciones y liderazgo comunitario.

Tiene un gran valor cultural, estrechamente ligado con la historia de poblamiento de las tres localidades que recorre, actividades mineras y alternativas de recreación, en particular en Rafael Uribe Uribe se tiene como patrimonio cultural LA PIEDRA DEL AMOR, roca de 5 metros de alto. En ella, durante las últimas décadas, se han dado cita los enamorados para pintar sobre su superficie corazones entrelazados y juramentos de amor eterno, como una tradición representativa de la localidad.

Uno de los s mayores atractivos del parque es el mirador que ofrece una vista privilegiada de la ciudad, pues es el único punto que permite una vista de 360 grados. Cuenta con aulas ambientales maravillosas para acercarte más a la naturaleza. El ingreso es por la portería del barrio El Triunfo de localidad de San Cristóbal, a la cual se llega desde la localidad  de Rafael Uribe Uribe partiendo  de la icónica Piedra del amor en el barrio Diana Turbay Valle y tomando el hermoso sendero de la Quebrada la Nutria.

Las lavanderas del sector de Diana Turbay, son también un elemento cultural que se relaciona con el parque, es un pequeño estanque construido en el recorrido de la quebrada guarita, afluente de la quebrada Chiguaza del río y que aun es usado por la comunidad como actividad costumbrista y de conservación.

Su nombre ‘ENTRE NUBES, se relaciona con su ubicación en medio de la ciudad entre los 2600 y los 3100 metros de altura, clasificado como bosque húmedo de montaña es un ecosistema vital para el ciclo y la regulación hídrica.