ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ya llega la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal 2020 #ZoomosBogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Ya llega la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal 2020 #ZoomosBogotá
  • Del 3 al 11 de octubre se realizarán más de 50 actividades virtuales y presenciales dirigidas a toda la familia, en torno a la protección y el bienestar de los animales.
  • Museo virtual, lanzamientos, foros, adopciones, conversatorios, conciertos y retos ciudadanos, hacen parte de esta fiesta por los animales
  • Toda la programación y la transmisión de actividades estarán disponibles a través de la página www.animalesbog.gov.co

 

Bogotá, 29 de septiembre 2020. Bajo el lema #ZoomosBogotá, la ciudad celebrará la fiesta más importante del año en la que los animales son los protagonistas. Se trata de la VIII Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, que contará con una variedad de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, en las que chicos y grandes disfrutarán y aprenderán más sobre el cuidado, el amor y la protección que se merecen todas las especies de fauna de nuestra ciudad.
Del 3 al 11 de octubre, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, llevará a cabo foros, recorridos, jornadas de bienestar animal, conversatorios, actos simbólicos, conciertos virtuales, encuentros participativos, adopciones y el lanzamiento de un aula virtual y del primer Consultorio de Propiedad Horizontal; todas estas actividades van de la mano de la amplia oferta de eventos en las localidades, organizadas por alcaldías locales y sociedad civil, que convocan a los ciudadanos a apropiar el mensaje del bienestar de la fauna doméstica y silvestre con la que cohabitan el territorio capitalino.
“La Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal está institucionalizada en Bogotá desde el 2013, a partir del artículo 14 del Decreto 85, y cada año es una gran oportunidad no sólo para celebrar a los animales no humanos sino para generar una reflexión profunda a toda la ciudad, a cerca de la importancia de generar mejores relaciones con ellos, algo particularmente importante en estos momentos donde el cambio de paradigma es urgente. Tendremos 9 días para participar en estrategias pedagógicas, culturales y académicas para recordarle a nuestra especie que no es la única,” dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Uno de los eventos más atractivos de esta octava edición, será el primer Museo Virtual de Seres Sintientes, que contará con 5 salas de exposición que abordarán temas de protección y bienestar animal desde diferentes perspectivas artísticas y reflexivas.
Los medios digitales serán esta vez los aliados de la protección y bienestar animal, a través de la promoción de retos virales que invitan a los ciudadanos a realizar acciones a favor de la fauna, y de tutoriales de recetas que alientan a apoyar movimientos internacionales como el “Lunes sin carne” y el “Fridays for future”.

Otra de las actividades más destacadas será la adopción virtual, que contará con actividades permanentes, y en apoyo también a las diferentes fundaciones y organizaciones que conforman nuestra red de aliados.
Dentro de la agenda se incluyen recorridos por las localidades que promoverán las buenas prácticas y la tenencia responsable de animales en sectores rurales y urbanos de la ciudad, así como algunas jornadas de bienestar y salud para animales de compañía de familias vulnerables y ciudadanos habitantes de calle. La programación completa y detallada, así como la transmisión de actividades, estará disponibles a través de la página www.animalesbog.gov.co
La inauguración de la VIII Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal será el próximo sábado 3 de octubre, con un acto protocolario con componentes artísticos y culturales que será transmitido vivo. El domingo 4 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Animales, se adelantará una puesta en escena y un acto simbólico en el monumento a San Francisco de Asís (carrera 11 con calle 72), a partir de las 9:00 a.m.
A continuación, conozca el cronograma de las actividades que se realizarán cada día en la ciudad:

Actividades durante toda la semana:

 

  • Museo Virtual de Seres Sintientes

 
Esta apuesta interactiva contará con 5 salas de exposición: ¿A qué suenas Bogotá?, Animales Fantásticos, Huellitas de la Calle, Diálogos Interseccionales y ¿Sabías que en Bogotá...?, las cuales permitirán a los visitantes apreciar la biodiversidad de nuestra fauna bogotana, además de conocer los resultados y productos del Observatorio de Investigación de Protección y Bienestar Animal.
Estará disponible para toda la ciudadanía mediante el micrositio habilitado en la página web www.animalesbog,gov.co

*Observando la Fauna Silvestre 

Un ejercicio en el que se invita a los ciudadanos a observar y registrar la variedad de especies silvestres del territorio bogotano, para compartir sus fotos y videos en la aplicación móvil Naturalista.

 

*Jornada de Adopción Virtual

Los animales de compañía de las fundaciones y organizaciones de la Red de Aliados del IDPYBA serán los protagonistas en esta actividad especial, y esperan ser acogidos por familias amorosas y responsables. La galería de fotos de los animales para adopción se podrá apreciar en la página www.animalesbog.gov.co

*Reto #ZoomosAnimalesBogotá 

Todos los ciudadanos podrán participar en este interesante reto que busca promover acciones a favor de los animales, a través de videos y fotografías compartidas en sus redes sociales.
 

*Sábado 3 de octubre de 2020

Inauguración VIII Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal: Acto protocolario con componentes artísticos y culturales.
 

*Domingo 4 de octubre de 2020 

Día Mundial de los Animales: A partir de las 9:00 a.m., en la carrera 11 con Calle 72, se tiene previsto un acto con la instalación simbólica del ciervo ausente, en el monumento de San Francisco de Asís, patrono de los animales. Se llevará a cabo una puesta en escena de la estrategia “Pisa el freno, hay vida en la vía", que busca sensibilizar a los actores viales para respetar la vida de los animales.

*Lunes 5 de octubre de 2020 

Lunes sin carne: El IDPYBA quiere apoyar este movimiento internacional, alentando a los ciudadanos a disminuir sus consumos de origen animal por el bien de su salud y de su planeta. Estaremos compartiendo recetas saludables.
También se realizará un recorrido por veredas de la Localidad de Usme para promover la tenencia responsable, un encuentro con los “Guardianes por los animales”, ciclos de conversatorios sobre maltrato animal y posturas espirituales sobre la protección y bienestar de los animales, y un encuentro virtual interno con empresas de vigilancia y seguridad privada.

*Martes 6 de octubre de 2020

Lanzamiento Consultorio de Propiedad Horizontal: Los ciudadanos contarán con esta herramienta que permitirá no solo resolver inquietudes en torno a la protección y bienestar de los animales, normas de convivencia y otra normatividad vigente, sino también será un espacio para aportar ideas y propuestas para una convivencia sana entre personas con animales de compañía y sus vecinos.

Se realizarán además conversatorios sobre primeros auxilios veterinarios dirigidos a toda la ciudadanía y una jornada académica denominada “El ejercicio profesional veterinario en época de pandemia”, en una convocatoria interna gracias al apoyo del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia -COMVEZCOL.

*Miércoles 7 de octubre de 2020

Para este día se tiene prevista una jornada con ciudadanos habitantes de calle y sus animales de compañía en la Localidad de Kennedy, el inicio del Simposio "Hablemos sobre la participación ciudadana y los animales" y el conversatorio “Intervenciones asistidas con los animales”.

*Jueves 8 de octubre de 2020

Huellitas de la Calle: Los habitantes de calle y sus animales de compañía podrán acceder a una feria de servicios en la localidad de Puente Aranda. Asimismo, se llevará a cabo el conversatorio “Regulación de guarderías caninas con enfoque Ciudad-Región” y la actividad de avistamiento “Pajareando ando” para los trabajadores del Distrito.

*Viernes 9 de octubre de 2020

Friday for future: Nos unimos a esta iniciativa mundial que busca transformar hábitos de consumo que contribuyan en la construcción de un mejor futuro para nuestro planeta. Enseñaremos a preparar un postre vegano de la mano de un chef.
Continuaremos con el desarrollo de los conversatorios, esta vez con un diálogo de saberes sobre el manejo y la atención de animales sinantrópicos y otro sobre el manejo de emociones para mitigar casos de maltrato animal.

*Sábado 10 de octubre de 2020

Simposio "Hablemos sobre la participación ciudadana y los animales": Seguiremos con la tercera sesión denominada “El ABC de la participación con los animales”, a partir de las 9:00 a.m. A las 3:00 p.m. se realizará el conversatorio “Animales de compañía no convencionales”.

*Domingo 11 de octubre – Clausura 

Lanzamiento Aula Virtual Zoomos: Una plataforma a la que puede acceder cualquier ciudadano que quiera aprender sobre el relacionamiento con los animales no humanos y temas de protección y bienestar animal. Además, el arte y la cultura estarán presentes con un concierto por los animales y la presentación del documental "Vecinos inesperados", que muestra la sorprendente vida de la fauna silvestre de Bogotá. 

Archivos adjuntos: 

Nombre Descripción Tamaño
agenda_semana_distrital_pyba.pdf Agenda semana distrital pyba 2.9 MB