ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe inicia el proceso de rendición cuentas 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
En la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe inicia el proceso de rendición cuentas 2019

Del 4 al 16 de mayo, a través de las redes sociales con el #RafaelUribeLeResponde, el portal web y un espacio virtual que habilitará la alcaldía local, los ciudadanos podrán preguntar sobre los proyectos y programas ejecutados en esta localidad, durante la vigencia 2019.

El informe de Gestión y demás inquietudes que surjan serán abordadas durante la audiencia pública que se llevarán a cabo el sábado 23 de mayo de 2020.
Con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe rendirá cuentas a la ciudadanía frente al cumplimiento de la gestión 2019.
Para ello, es muy importante que la gente de nuestros barrios, haciendo uso de las redes sociales con el #RafaelUribeLeResponde y la tecnología pregunten por los temas que les sean de mayor interés, en cuanto a la gestión de la inversión del Fondos de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe. Sus inquietudes se recibirán entre el 4 y 16 de mayo.

Lo más importante en este proceso es la participación de la ciudadanía; pues el deber de la administración local es dar a conocer a los ciudadanos en qué se invirtieron los recursos asignados por el Fondo de Desarrollo Local y así mismo que ellos ejerzan su derecho al Control Social.
Durante este periodo, en la página web http://www.rafaeluribe.gov.co, se publicará los informes y material pedagógico para que los habitantes de cada la localidad reconozcan sus proyectos e inversiones y preparen sus preguntas, bien sea para exponerlas durante la rendición de cuentas o hacerlas llegar por los canales de comunicación establecidos por cada la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.

También, se habilitará un espacio en vivo y virtual por la alcaldía local, el cual será informado previamente a la ciudadanía para escuchar sus principales inquietudes y observaciones respecto a los avances, logros y retos de la Administración local.
La audiencia de Rendición de Cuentas se desarrollará en Rafael Uribe Uribe en la última semana del mes de mayo.

¿Qué es la Rendición de Cuentas?

La rendición de cuentas es el proceso permanente de información y diálogo, sobre retos, avances, logros y dificultades de la gestión local presentada durante una vigencia, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.
Mediante estos espacios de diálogo públicos, la alcaldía local busca propiciar un mejor conocimiento de los avances y desafíos en la administración de los recursos, generando siempre una retroalimentación eficaz con la ciudadanía y materializando la participación.
Es por ello que la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, a través de un proceso dinámico, abierto y transparente, informará a todos los ciudadanos, entes de control, organizaciones civiles y en general, sobre la gestión realizada durante el año 2019. 
De igual forma, a través de la participación en estos espacios se logra el mejoramiento continuo de la gestión pública con base en las propuestas y evaluaciones de los
Ciudadanos.

Objetivos de la Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe

  • Socializar en las plataformas digitales todas las actividades, programas planes y proyectos adelantadas en la alcaldía y así como acciones que rindan cuenta sobre los avances de la gestión y los recursos invertidos. 
  • Generar espacios de diálogo y retroalimentación entre la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y todos los habitantes de la localidad. 
  • Sensibilizar, divulgar y promover la transparencia en la gestión.

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, y atendiendo las medidas decretadas desde Gobierno Nacional y la Administración Distrital para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19 #CuarentenaPorLaVida, dispuso una estrategia digital que posibilite la comunicación fluida e interacción de doble vía entre la Alcaldía local y la ciudadanía, disponiendo de canales de comunicación, herramientas de diálogo e interacción digital, así como información constate para los ciudadanos a través de nuestras redes sociales y página web con el fin de aprovechar su potencial contribución al proceso de gestión y participación.
En este sentido se estableció el siguiente cronograma actividades para la Rendición de Cuentas 2020:
 

  1. Diálogo Ciudadano: viernes 08 de mayo de 2020
  2. Audiencia pública de Rendición de Cuentas: sábado 23 de mayo de 2020

Consulta aqui el informe de rendición de cuentas 2019