Las Comisiones Ambientales Locales de las alcaldías de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño intervinieron el entorno del Canal Rio Seco de manera articulada, para controlar el manejo inadecuado de residuos que generan puntos críticos de inseguridad para las dos localidades.
El objetivo fue una acción conjunta de limpieza en el Canal y su entorno, con articulación institucional, trabajo interlocal y el apoyo de organizaciones ambientales del sector como acción de recuperación y limpieza de residuos que afecten el cauce normal del canal.
En el recorrido de desinstalaron tres cambuches, 6 ciudadanos habitantes de calle fueron atendidos y caracterizados como recicladores, se retiraron 30 metros cúbicos de residuos dentro del cauce del canal, así como escombros y residuos voluminosos con el fin de prevenir daños ambientales.
En la jornada se realizaron actividades como:
El Canal Río Seco, es un cuerpo de agua que recorre la localidad Rafael Uribe Uribe y continua por la localidad Antonio Nariño. Es importante recordar que el manejo inadecuado de los residuos se encuentra dentro de las contravenciones ambientales de Código de Seguridad y Convivencia – Ley 1801 de 2016. Artículo 111.
La jornada interlocal de limpieza de desarrolló con apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social, Policía Metropolitana y los equipos de las alcaldías de Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño.
Para Rafael Uribe Uribe el recorrido y entorno del canal río seco es una prioridad ambiental, por lo tanto, se realizan jornadas constantes de sensibilización, actividades de limpieza, operativos a establecimientos de comercio y uso de llantas, bodegas de reciclaje y operativos de control urbano asociados al control de disposición de escombros en ese sector.