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Informe rendición de cuentas 2019 Rafael Uribe Uribe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
Informe rendición de cuentas 2019 Rafael Uribe Uribe

 

Encuesta Rendición de cuentas vigencia 2019

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Para lograr un buen nivel de gestión durante la vigencia de 2019, en cada una de las diferentes etapas que materializaron el compromiso y ejecución de los recursos, se realizaron las siguientes acciones:

✔️PRESUPUESTALMENTE se trabajó para mejorar el indicador referente a las obligaciones por pagar, disponiendo para efectos de una gestión adecuada de la contratación de personal de apoyo específicamente en esta labor. Sin embargo, la Localidad aún registra un valor importante de saldo que viene desde anteriores vigencias, siendo necesario continuar con la labor de la depuración, pues se registran saldos por valor superior a 68 mil millones de pesos representados en procesos en trámite de liquidación desde la vigencia 2013 en adelante.

✔️Pilar Igualdad de calidad de vida.

En el marco del programa Desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia referente a Dotación de Jardines infantiles y UNIDADES DE SERVICIO (antes HOGARES DE BIENESTAR – HOBI´S del ICBF) se dotaron seis (6) jardines de la Secretaría de Integración Social de la localidad con material pedagógico, así como a las (375) UNIDADES DE SERVICIO a cargo del ICBF presentes en el territorio. Así mismo, el programa Inclusión educativa para la equidad realizado en convenio con la Secretaría de Educación, realizó la dotación de (7) IED de la localidad con material pedagógico y tecnológico. En ambos casos se obtuvieron economías de escala importantes en la adquisición de los elementos de dotación para jardines y recursos tecnológicos a colegios; en el primer caso por la aplicación del procedimiento de subasta inversa y en caso de la dotación a colegios, al optar nuestra localidad por integrar el convenio marco con otras (16) localidades, conformando así una sola bolsa de recursos aplicados en una única operación de compra.

✔️En el programa Igualdad y autonomía para una Bogotá incluyente se realizó la entrega del bono Subsidio tipo C, para (6.500) adultos mayores de la localidad.

✔️Por otro lado, el proyecto Ayudas Técnicas a personas con discapacidad, benefició a 250 personas con ayudas técnicas no incluidas en el POS, mejorando su calidad de vida.

✔️En los procesos de Cultura y Deporte se crearon Escuelas de Formación Deportiva para (710) niños, niñas y adolescentes, (142) por cada UPZ, y (188) personas en condición de discapacidad de toda la localidad, donde se formaron en fútbol, microfútbol, baloncesto, patinaje, taekwondo, y porras, actividades de deporte adaptado: Fútbol 5, baloncesto, boccia, natación, ajedrez, atletismo. Adicionalmente se beneficiaron (1.000) adultos con actividad Física y recreativa (200 por cada UPZ).

✔️Se realizó una viejoteca donde participaron mil (1000) adultos mayores. Durante el mes de diciembre se efectuó una tarde navideña en el parque del barrio MARRUECOS con la presentación de (10) artistas locales para una asistencia de tres mil (3000) personas y (160) de ellas beneficiadas con recordatorios.

✔️Por otra parte, se instauró la escuela de formación artística, donde se beneficiaron (450) personas, de las cuales, (250) fueron niños, niñas y jóvenes; (150) adultos; y (50) personas en condición de discapacidad. Se fortaleció el Centro orquestal Rafael Uribe Uribe con instrumentos musicales para beneficio de (150) niños que se reúnen en el colegio Distrital Quiroga alianza.

✔️Durante el desarrollo del programa Recuperación de los recursos ambientales de la localidad se ejecutaron acciones de plantación, mantenimiento de árboles y jardinería que recuperaron y embellecieron espacios del territorio. Al mismo tiempo, se ejecutaron actividades con el fin de conservar y preservar espacios verdes, limpieza, poda, recolección de escombro, plantación de jardineras, encerramientos, contando con el apoyo de la comunidad y vigías ambientales.
Pilar Democracia urbana.

✔️Durante la vigencia, el proyecto de Espacio Público entregó (31) parques en las cinco UPZ de la localidad (contratados en la vigencia 2016): Quiroga, San José, Marruecos, Diana Turbay y Macro Fidel Suarez. Además, se llevó a cabo la recuperación y mantenimiento de (146) segmentos de malla vial e infraestructura generando con ello mejores condiciones para la movilidad y mejor calidad de vida.

✔️Pilar Construcción de comunidad y cultura ciudadana.
Se realizaron actividades que fomentan la protección de la vida de los niños, niñas y adolescentes, en los entornos escolares y parques, así como en los puntos críticos de seguridad en especial los lugares de ocurrencia de homicidios y feminicidios, en la localidad.
Se comprometieron recursos para desarrollar procesos que fortalezcan las acciones de promoción de comportamientos para la convivencia y la prevención de violencias y delitos, adelantadas por la estación de Policía en coordinación con la Alcaldía local Rafael Uribe Uribe por el orden de $1750 millones de pesos representados en equipos automotores para el refuerzo de la vigilancia por parte de la policía; promotores de convivencia y acciones de sensibilización a cargo de un operador externo en prevención de violencias.

✔️Se desarrolló la Escuela de Seguridad y Convivencia, se realizaron cuarenta y dos (42) comités de seguridad, con los que se logró la recuperación de cuarenta y dos (42) puntos críticos de inseguridad.

✔️Se realizó la formación a veintiocho (28) colegios para fortalecer entornos escolares, quince (15) campañas de marcación de vehículos, quince (15) campañas de tenencia de animales de razas peligrosas, cien (100) talleres con mujeres víctimas de violencia, y ochenta (80) talleres con barristas de la localidad.

✔️Se realizó sensibilización a treinta (30) actores voluntarios de convivencia.

✔️Se adquirieron siete vehículos tipo panel (7) de vigilancia y cuatro (4) motocicletas que entran a reforzar el parque automotor de la Policía de la localidad.

✔️Eje transversal Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética.

✔️Se ejecutaron acciones de plantación, mantenimiento de árboles y jardinería, entre los que vale la pena destacar el mantenimiento de árboles jóvenes en cuatro UPZ de la localidad: En UPZ QUIROGA (162) árboles; UPZ MARCO FIDEL SUAREZ (17); UPZ MARRUECOS (510); y UPZ DIANA TURBAY (111).

✔️En cuanto al mantenimiento de jardineras se cuentan: En UPZ QUIROGA (1592,4) metros cuadrados de superficie intervenida; en la UPZ MARRUECOS (170) metros cuadrados; en la UPZ DIAN TURBAY (357) metros cuadrado. Así mismo se llevaron a cabo actividades de espacios más saludables con acciones de limpieza, poda, recolección de escombro, plantación de jardineras, encerramientos, con apoyo de la comunidad y vigías ambientales, se recuperaron y embellecieron espacios en la localidad.

✔️Al mismo tiempo se efectuó la intervención en zonas de ronda de fuentes hídricas: Canal de Río Seco y quebrada la Guairita, UPZ Marco Fidel Suarez: Granjas de San Pablo, Luis López Mesa, Colinas y Rio de Janeiro, UPZ Diana Turbay: Nueva esperanza, La Esperanza, Diana Turbay sector Cultivos, Diana Turbay sector El Valle, Los Puentes, Serranías, La Marqueza, San Ignacio, Diana Turbay sector La Torre, Palermo Sur sector Las Brisas y el Portal II, UPZ Marruecos: El Consuelo, Villas de recuerdo, Mirador de marruecos y Playón y Playita.

✔️Eje transversal. Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.
Se asignaron los recursos para lograr el fortalecimiento de 26 organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas para la participación social, incluyendo juntas de acción comunal, población afrodescendiente, etnias, LGBTI, mujeres, y otras instancias con asiento en la localidad, propendiendo por la ampliación de la capacidad de provisión eficiente y eficaz de servicios y acciones de gestión del desarrollo.

✔️Se comprometieron los recursos para vincular (1500) personas a procesos de participación ciudadana y/o control social, lo cual va a repercutir en el fortalecimiento en la gobernanza.

✔️Finalmente, se destinaron recursos importantes para dotar y mantener las instalaciones de las Juntas de Acción Comunal de la localidad garantizando las condiciones para la debida participación y el control social por parte de los delegados comunales de la localidad.
De su parte y en lo que respecta a la entrega efectiva de obras, bienes y servicios el indicador reportado, por el orden del 44%, le impone a la Administración Local la meta de alcanzar el cumplimiento de la disposición legal de la ejecución de los recursos en la misma vigencia de su apropiación.

✔️Logros alcanzados a través de la gestión de la Administración Local.
Si bien es cierto, no forman parte del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Local, son acciones transversales requeridas para el cumplimiento de la misionalidad de la Entidad y por lo tanto es importante hacer mención de ellos a continuación:
Se contrataron ocho (8) procesos en curso de 2018 correspondientes a temas de infraestructura; se realizó el proceso de contratación y se lograron celebrar, cumpliendo con las metas y propendiendo por el avance de las mismas que se encontraban con porcentajes de retraso que oscilaban entre el 30 y 40%.
Depuración Obligaciones por pagar: Se creó el equipo de obligaciones por pagar, con el fin de depurar las obligaciones que los en los periodos de los anteriores alcaldes (e) alcaldes anteriores habían quedado pendientes de concluir, principalmente contratos de obra pública y prestación de servicios. La ejecución de las Obligaciones por pagar a corte 31 de diciembre correspondió al 91,7% lo que significó una depuración considerable.

✔️Consolidación participación ciudadana: Durante el período de gestión se logró consolidar la participación de las diferentes instancias en eventos locales y distritales, acercando más la entidad a los habitantes de la localidad.
Depuración Expedientes Gestión policiva: Durante el período a reportar se depuró en más del 50% los expedientes anteriores a la entrada en vigencia del Código de Policía, generando beneficios para la entidad y para la comunidad.

Consulta AQUÍ el informe de rendición de cuentas 2019