ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Día Mundial del Reciclaje

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente. 
El objetivo de este es de concientizar a la sociedad acerca de la importancia del manejo y la disposición adecuada de los residuos con el fin de reducir el impacto ambiental que estos generan. 

Las 3R del Reciclaje 
Este proceso se basa en: 
Reducir: O simplificar el consumo y el uso de productos. 
Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad.
Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos. (reduce significativamente la producción de nuevos materiales). 

Que significa reciclaje 
Consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos. 
Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso fisicoquímico de transformación. Por ejemplo: Usar frascos como macetas, diarios para envolver regalos, etc.

Beneficios 

  • Preservación de recursos naturales. 
  • Reducción del volumen de residuos y la contaminación que esta genera. 
  • Ahorro de energía. 
  • Reduce la contaminación del agua, suelo y aire.

whatsa.jpg