La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.
El objetivo de este es de concientizar a la sociedad acerca de la importancia del manejo y la disposición adecuada de los residuos con el fin de reducir el impacto ambiental que estos generan.
Las 3R del Reciclaje
Este proceso se basa en:
Reducir: O simplificar el consumo y el uso de productos.
Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad.
Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos. (reduce significativamente la producción de nuevos materiales).
Que significa reciclaje
Consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.
Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso fisicoquímico de transformación. Por ejemplo: Usar frascos como macetas, diarios para envolver regalos, etc.
Beneficios