La alcaldía de Rafael Uribe Uribe en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército y la Secretaría de Seguridad realizó la instalación de un Comando Situacional en el Parque Marruecos de la localidad.
El Comando Situacional fue liderado por la alcaldesa (e) de Rafael Uribe Uribe, Mema Carrillo y busca generar confianza en las instituciones para mejorar la seguridad en las calles. En esta actividad también participaron los Gestores de Seguridad y Convivencia de la localidad 18.
La estrategia de los comandos situacionales en Rafael Uribe Uribe consiste en llegar a través de puestos de control móviles a puntos estratégicos en materia de seguridad para adelantar planes de registro y control, solicitud de antecedentes, registro a vehículos y generar confianza en los habitantes, comerciantes y residentes de la localidad.
Esta estrategia implementada por la alcaldía de Rafael Uribe Uribe permitió obtener los siguientes resultados:
También se realizaron campañas preventivas como "yo no pago yo denunció" por parte del Gaula para evitar la extorsión y rutas de atención en casos de violencia de género, impactando a 200 personas.
Las acciones de control de los comandos situacionales continuaran en Rafael Uribe Uribe para prevenir los delitos y garantizar la seguridad ciudadana, contrarrestando hechos asociados al porte ilegal de armas de fuego, hurto a personas, hurto a celulares y hurto a usuarios del sistema financiero entre otros.