La alcaldesa Claudia López, como parte de la estrategia de pedagogía, solidaridad y autoridad para enfrentar el coronavirus Covid-19 en Bogotá, anunció el aplazamiento del pago de los impuestos de predial, ICA y vehículos en la ciudad.
El anunció lo hizo López desde la Alcaldía de Bogotá y en la misma rueda de prensa en la que comunicó que se habilitó la plataforma Bogotá Solidaria en Casa para realizar donaciones que nos ayuden a cumplir el objetivo de llegar a las ciudadanas y ciudadanos más necesitados por esta emergencia sanitaria.
Claudia López anunció que se decidió aplazar el pago del impuesto predial, impuesto de vehículos y de ICA para todos los habitantes y establecimientos de la ciudad. Los pagos de estos impuestos se realizarán entre los meses de junio y julio.
El primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Es decir que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento, y hasta el 26 de junio sin descuento.
Para pago por cuotas se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y se pagará la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta 11 de diciembre
Para el caso de vehículos el primer vencimiento, con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha, han pagado este impuesto 168 vehículos y se han recaudado 125.000 millones de pesos.
Para los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros, que son del régimen común pero que declaran y pagan bimestral, así como para los agentes de retención, se decidió que los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio para el 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.