Los colegios oficiales de la capital están listos para el retorno a las aulas. ¿Cómo lo harán? ¿Quiénes regresarán? ¿Cuáles son las condiciones de bioseguridad? Conozca las respuestas aquí.
Para Bogotá ha sido y seguirá siendo una prioridad garantizar el derecho a la educación y el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad durante la emergencia por covid - 19. Por eso, la educación en la capital no se ha detenido un solo día.
Los meses de aprendizaje en casa fueron también una oportunidad de transformación e innovación pedagógica en la cual se diseñaron planes, estrategias y metodologías alternativas para que niñas, niños y jóvenes tuvieran la posibilidad de cambiar sus realidades a través de la educación.
Sin embargo, es momento de regresar a las aulas, como lo evidencia el consenso mundial frente al impacto que ha tenido la pandemia en la ampliación de brechas educativas y en la salud emocional, el desarrollo físico y los aprendizajes de las y los estudiantes.
La apuesta para el segundo semestre de 2021 es el regreso a clases presenciales, en el que se incluirán los servicios de alimentación escolar, transporte y otras actividades curriculares complementarias.
La Secretaría de Educación del Distrito ha trabajado desde hace ya más de un año para garantizar un retorno seguro de las niñas, niños y jóvenes a la presencialidad, así como el cuidado de la vida y el bienestar de toda la comunidad educativa.
¿Es seguro regresar? ¿Está todo listo en temas de bioseguridad? ¿Cuáles serán los cuidados, la dinámica de las clases, los horarios?
Para resolver estas dudas, le contamos todo lo que debe saber del regreso a clases presenciales de forma segura en la capital. Conózcalas.
Desde la Secretaría de Educación del Distrito se extiende la invitación a las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad para que regresen a la presencialidad.
Para ello, los colegios oficiales propiciarán una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias, para que conozcan de primera mano el proceso y, con ello, cuenten con todos los elementos que les permitan avanzar con confianza en el regreso a las actividades educativas de carácter presencial.
En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:
Para este último caso, se facilitarán las alternativas previstas dentro de la estrategia ‘Aprende en casa’, la cual seguirá enriqueciendo sus recursos y materiales para apoyar los procesos de aprendizaje en la nueva realidad, específicamente frente a este tipo de casos.
Las maestras y maestros, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación, así como aquellas personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad, retornarán a las actividades académicas a partir del 6 de julio y prepararán el proceso de regreso a la presencialidad escolar y pedagogía del reencuentro con las y los estudiantes programado a partir del 8 de julio.
Sí. Los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad. Dichas personas apoyarán y acompañarán a las comunidades educativas de las instituciones en la ejecución de las actividades de prevención que contribuyan a la mitigación de contagio por covid-19 y acciones pedagógicas para la promoción de estilos de vida saludable.
La mayoría de los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes, siguiendo el nuevo lineamiento del Ministerio Nacional de Salud que indica que el distanciamiento social mínimo debe ser de 1 metro.
Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de 1 metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad.
Como parte de la flexibilización curricular, los colegios oficiales podrán reorganizar las jornadas educativas para evitar la concurrencia de estudiantes en estos espacios mientras se logra la regularización del servicio educativo.
Para ello, las instituciones oficiales podrán iniciar el proceso de regreso a las actividades educativas de manera presencial con jornadas de educativas con estudiantes entre 4 o 5 horas para cualquier jornada, como medida de carácter temporal. El objetivo es que la organización sea flexible en lo pedagógico y que su vez, en las jornadas escolares se mantenga las condiciones de bioseguridad para no generar tumultos en las entradas y salidas de la institución o en horas de descanso.
En los salones donde se realicen actividades académicas y en los sitios donde se encuentren estudiantes, docentes y administrativos, se debe buscar que las ventanas y puertas se encuentren permanentemente abiertas para garantizar la adecuada ventilación de los espacios escolares
La Secretaría de Educación del Distrito recomienda que, en las primeras semanas de regreso, se propicien espacios para el reencuentro, en donde las comunidades educativas generen actividades de reconocimiento para compartir las experiencias, las emociones, los retos, los aprendizajes y las reflexiones derivadas de la pandemia respecto a los procesos de socialización, sobre el medio ambiente y el rol de la educación.
De otro lado, las instituciones educativas se organizarán en grupos de tal manera que se tenga control de las interacciones para facilitar el rastreo e identificación de las personas ante posibles contagios, permitiendo el aislamiento preventivo de la cohorte evitando el cierre total de la institución educativa. Asimismo, se recomienda que durante el desarrollo de las actividades educativas se eviten las rotaciones de estudiantes entre salones de clase.
Es importante resaltar, que los maestros y maestras pueden hacer uso de las aulas especializadas y los materiales lúdico pedagógicos y didácticos disponibles para llevar a cabo las actividades educativas con los estudiantes, para ello se recomienda realizar una limpieza de estos recursos antes y después del uso.
Con el regreso a las aulas también regresa a la normalidad la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. Las niñas, niños y jóvenes volverán a recibir los servicios de comida caliente y/o refrigerios escolares durante la jornada académica, Asimismo, el bono y la canasta alimentaria, modalidades transitorias que se implementaron durante la pandemia, serán entregados en el mes de julio.
Durante la segunda semana de julio, la Dirección de Bienestar Estudiantil coordinará con cada una de las instituciones educativas el proceso de reapertura de la operación de los comedores escolares o el servicio de entrega de refrigerios escolares, a partir de los protocolos establecidos y definidos por la Secretaría de Educación del Distrito.
Con estas acciones se apoyará el desarrollo de las jornadas académicas presenciales de los estudiantes de la matrícula oficial con la garantía de la prestación de los servicios complementarios de alimentación escolar en sitio, manteniendo los criterios de bioseguridad, autocuidado y corresponsabilidad.
Cuidar de nosotros mismos y de los demás conlleva a la apropiación de las medidas de bioseguridad antes, durante y después del desarrollo de las actividades académicas en el marco del retorno a la presencialidad escolar.
El lavado de manos, el distanciamiento físico de un metro, el uso correcto de tapabocas (que ajuste y cubra todo el tiempo nariz y boca) y la ventilación permanente de los espacios escolares seguros, se convertirán en las condiciones básicas para disminuir la probabilidad de contagio.
De otra parte, bajo los principios de corresponsabilidad, las familias deberán integrarse en este proceso de retorno a la presencialidad, priorizando el autocuidado y cuidado solidario y teniendo presente la bioseguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a su cargo antes de salir y después de llegar de la jornada escolar, generando hábitos de aseo, limpieza y desinfección tanto de los útiles escolares como del uniforme.
Como parte de sus tareas de formación integral, docentes, orientadores y directivos docentes ayudarán a sus estudiantes a comprender el por qué y el para qué de las medidas de autocuidado y mutuo cuidado que serán aplicables durante el proceso de presencialidad bajo medidas de bioseguridad, y de impartir las instrucciones necesarias para su cumplimiento.
Frente a las rutinas de aseo, se indica que al inicio y final de la jornada la totalidad de los espacios estarán limpios y desinfectados. Asimismo, se adelantarán rutinas de aseo y desinfección en los tiempos de descanso programados en las Instituciones educativas. El personal gestor realizará procesos de desinfección adicionales de estos espacios.
La Secretaría de Educación elaboró un protocolo para las familias en el que se brindan pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela, al cual se puede acceder a través este enlace.
Los beneficiarios de las cuatro modalidades del Programa de Movilidad Escolar (Rutas Escolares, Subsidios de Movilidad, ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempies-Caminos Seguros’), estarán activas en la presencialidad y contarán con las medidas de bioseguridad conforme a la normatividad recientemente expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Si él o la estudiante y/o su familia percibe cambios en su salud, con síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de covid -19 en la comunidad educativa. Todas las instituciones deben seguir las recomendaciones y orientaciones que entrega el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar estos casos. Para atender estas situaciones, puede consultar el protocolo y decálogo diseñado por la Secretaría de Educación.