ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con 22 salas amigas, la Secretaria de Integración Social promueve la lactancia materna en la Localidad de Rafael Uribe.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2019
La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) promueve la práctica de la lactancia materna mediante la estrategia de Salas Amigas de la Lactante (SAFL), las cuales están en espacios laborales, comunitarios y a nivel institucional en los jardines infantiles que tiene atención a niñas y niños menores de 4 años 11 meses.
 
En estos espacios las madres y familias lactantes reciben información y consejería sobre lactancia, participan en grupos de apoyo, las madres pueden amamantar a sus hijos, extraer y conservar la leche materna de manera segura para que otros familiares o las maestras la suministren en taza cuando ellas no están. 
 
Importancia de la lactancia materna
La lactancia materna es más que un alimento, pues no solo favorece el desarrollo físico de las niñas y niños, también influyen en el desarrollo del lenguaje, cognitivo, social y emocional.
Por lo anterior, la recomendación de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), basa en  múltiples estudios y opinión de expertos, es alimentar de forma exclusiva durante seis primeros meses de vida con leche materna e introducir de alimentos naturales en consistencias apropiados para la edad y seguros a partir del sexto mes manteniendo la lactancia materna más allá de los dos años. Pero los beneficios no solo son para el bebé, también hay beneficios para la madre, la familia y la  sociedad.
 
Algunas de las ventajas.
 
Para el bebé:
· La leche materna contiene defensas que protegen a niñas y niños de las enfermedades infecciosas agudas, como las infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias entre otras enfermedades.
 
· Evita el estreñimiento y es fácil de digerir  por el intestino inmaduro del recién nacido.
 
· Ayuda a prevenir la obesidad del bebé y futuras enfermedades crónicas como la Obesidad, Diabetes, Hipertensión entre otras.
Para la madre
·Una hormona llamada oxitocina hace que la madre se sienta más tranquila, feliz y relajada, favoreciendo el vínculo afectivo.
 
· Amamantar en la primera hora de nacido al o la bebé hace que el útero se contraiga y se expulse la placenta más rápido, previniendo hemorragias posparto.
 
·Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de seno
Evita la congestión en los senos y la mastitis.
Amamantar le ayuda a la madre a bajar el peso que ganó durante la gestación.
 
Para la sociedad
·Favorece el vínculo afectivo entre la familia; además, proporciona una gran sensación de bienestar y felicidad.
 
·La lactancia materna es económica, no requiere gastos de preparación ni de transporte, está siempre lista a la temperatura adecuada, no necesita prepararse.
 
· La leche materna es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.
·Como las niñas y los niños se enferman menos, hay menos gastos en salud.
 
· Las y los bebés amamantados serán personas más sanas y afectuosas.
 
· La lactancia materna contribuye al desarrollo del país.
 
Los Jardines Infantiles ubicados en las diferentes Unidades de Planeación Zonal - UPZ de la localidad de Rafael Uribe Uribe que pertenecen a la SDIS y cuentan con  salas amigas son las siguientes:
 
·UPZ San José: Jardines Infantiles Pijaos, Sueños y Sonrisas, Colinas y Travesuras de Colores.
 
·UPZ Quiroga: Jardines Infantiles Funtalentum, Sala Cuna Olaya y Samoré. 
 
·UPZ Marco Fidel Suárez: Jardines Infantiles San Jorge, Granjas de San Pablo, Satélite Resurrección, Las Lomas y Nocturno Reparador de Sueños.
 
·UPZ Marruecos: Jardines Infantiles Los Principitos, Mi Pequeña Casita, Mirador Mágico y Castillo de Sueños.
 
·UPZ Diana Turbay: Jardines Infantiles Mi Taller Creativo, Luna del Saber, Reloj Mágico, Palermo Sur, Portal de los Sueños y Mi Pequeño Hogar.
 
De igual forma, en este momento se encuentra en proceso de implementación la Sala Amiga  Comunitaria en la Casa de Integración Familiar Luz de Vida ubicada en la UPZ San José.
 

Por:


Sandy Mileidy Riaño Cifuentes
Nutricionista Equipo Lactancia Materna
Subdirección para la Infancia
Secretaría Distrital de Integración Social
Referente SDIS En Comité Local De Seguridad Alimentaria y Nutricional
 
Yulieth  Samara Echeverri Gámez
Referente de Comunicaciones
Subdirección Local de Rafael Uribe Uribe