Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce de los derechos de las personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo es el principal objetivo del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche, que refleja el compromiso de la Secretaría Distrital de Integración Social con esta población.
Carolina Mora, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “Desde 2022 tenemos 5 unidades operativas en toda Bogotá, que permiten la atención de casi 260 personas mayores que son habitantes de calle o que están en riesgo de estarlo”.
Agregó, además, que estos espacios están listos "para atender a las personas mayores que, de manera voluntaria y transitoria, requieren un lugar para dormir o para realizar diferentes actividades durante el día. No son unidades institucionales de larga estancia o permanencia, pero las personas mayores pueden encontrar espacios confortables de alojamiento transitorio, actividades, alimentación y todo lo necesario para vivir una vejez con dignidad".
Actualmente operan 5 Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, ubicados en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe, donde se ofrece un espacio transitorio, seguro y cómodo para las personas mayores que más lo necesiten.
Para el año 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social suscribió nuevos convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro, garantizando la continuidad de este servicio. Dichos esfuerzos están diseñados para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.
¿Cómo funciona el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche?
El servicio ofrece a las personas mayores alojamiento transitorio y seguro por día con alimentación de calidad, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, promoción de hábitos saludables y buenas prácticas, orientación y acceso a servicios sociales, activación de rutas en caso de vulneración de derechos, y participación en actividades ocupacionales y de desarrollo humano.
El servicio Cuidado Transitorio Día-Noche no es un servicio de larga estancia, por lo que las personas mayores que acceden a este, no están institucionalizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social, ya que el perfil de atención se enfoca en personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.
En la jornada del día del servicio, las personas mayores beneficiarias participan en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades y fomentar la interacción social, permitiéndoles compartir con sus pares en los diferentes espacios dispuestos para este propósito. Por su parte, en la jornada de la noche, se ofrece una cena nutritiva, acompañamiento psicosocial, toma de signos vitales, espacios para el aseo y el autocuidado, y un momento de esparcimiento, asegurando que a las 9:00 p.m. los beneficiarios puedan descansar en un ambiente seguro y confortable.
Para seguir prestando este servicio, en mayo de 2024 se llevó a cabo el proceso competitivo SDIS-DCT092-005-2024 para contribuir a un envejecimiento digno, activo y feliz, donde se seleccionaron los nuevos operadores del servicio.
Previo a este proceso competitivo, se contaba con cinco Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, y después de este, se mantuvo la misma cantidad de unidades. Sin embargo, como resultado del proceso, dos Centros de Cuidado Transitorio cambiaron su ubicación, sin afectar el número total de centros en la ciudad.
Es importante destacar que este servicio es de carácter distrital y no se limita a una sola localidad. La priorización del servicio se determina con base en cifras relacionadas con habitabilidad en calle y pobreza. Las localidades con mayores puntuaciones en estos temas son priorizadas y los oferentes que se ubican en estas localidades pueden obtener puntos adicionales. El servicio no aborda un fenómeno local, sino distrital; su oferta no está anclada a una determinada localidad.
Dado que este es un servicio transitorio y no permanente, las personas mayores pueden acudir a cualquiera de las 5 unidades operativas y rotar entre ellas en cualquier momento.
Para el año 2025, se proyecta la ampliación de coberturas para el servicio Cuidado Transitorio Día-Noche, lo cual permitirá la apertura de nuevas unidades operativas y la ampliación de la oferta de servicio para la población de personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.
Con información de: Secretaría de Integración Social