ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mural legado de las comunidades Afro en Bogotá


Lineamientos Concurso Distrital:
“MURAL LEGADO DE LAS COMUNIDADES AFRO EN BOGOTÁ” 2019

 
Justificación:
Estableciendo la importancia de vivir la diversidad étnica y cultural en el marco de los derechos humanos (Art. 7 y 32), como pilar fundamental de construcción de comunidad y cultura ciudadana, la Secretaría Distrital de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos -SAE,  en articulación con Nuestro Flow SAS y en el marco del proyecto denominado Promoción de la Diversidad e Inclusión: Bogotá, la ciudad en la que cabemos todos”, del Programa Alianza para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDIVOCA, tiene dentro de sus actividades la iniciativa de realizar un mural, en donde se exprese la cultura y cosmogonía de la comunidad afro residentes en Bogotá, en el marco del Decreto 611 “Decenio afrodescendiente de 2015”

 
Perfil del participante :
Si eres artista y resides en Bogotá puedes dejar con tu arte un legado a la comunidad afro residente en Bogotá; ¡Ésta es tu oportunidad!  participa en el concurso Mural legado de comunidades afro en Bogotá, organizado por la Secretaria Distrital de Gobierno a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos y Nuestro Flow SAS.
El/la artista o colectivo ganador tendrá la oportunidad de plasmar su arte, representando la identidad de las comunidades afro residentes de Bogotá.

Objetivo del concurso:
Visibilizar y dar a conocer el aporte de la cultura afrocolombiana en Bogotá D,C.
 
Características a tener en cuenta para realizar el mural:

  1. Rescatar elementos representativos del legado cultural de las comunidades afro en Bogotá (por ejemplo, a partir de la música, la literatura, la danza, liderazgo social, ancestralidad, etc.)
  2. Representar a personajes relevantes de la comunidad afro en Bogotá (según el o los campos de acción escogidos para representar)
  3. Hacer alusión a Bogotá a través de los elementos gráficos.
  4. Incluir un mensaje positivo, que invite a la valoración del legado cultural de las comunidades afro en Bogotá. 
  5. Que a través del mural se puede expresar: disminución de brechas de desigualdad, temas de discriminación racial y aporte a la construcción de ciudad
  6.  

Presentación de la propuesta:
La participación en el presente concurso inicia con la presentación de una propuesta, la cual debe contener los siguiente:

  1. Nombre de la propuesta.
  2. Nombre y datos de contacto del artista responsable de la propuesta.
  3. Descripción de la experiencia del artista, adjuntado 2 intervenciones realizadas.
  4. Propuesta artística para plasmar en un mural de 10m de ancho por 3m de alto, formato horizontal, la superficie a intervenir está por definirse.
  5. Breve descripción de la pieza artística, en donde el artista relata su obra y da cuenta de las características del mural.
  6. Presentación del boceto de la propuesta del mural a color.

 
Todos los documentos de la presentación de la propuesta deberán ser enviados en formato PDF al correo electrónico hola@elnegroestademoda.com.
 
La idea se centra en que ésta propuesta contemple la creación artística, en donde se plasme un mural que represente las comunidades afros residentes en el Distrito, y que le apunte a los criterios de evaluación que detallamos a continuación.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  1. Presentación de la propuesta para el concurso “Mural legado de comunidades afros en Bogotá”, teniendo en cuenta innovación y creatividad, para plasmar las características de la pieza.
  2. Investigación y coherencia de la pieza, donde se refleja el  aporte de la cultura afrocolombiana en Bogotá D,C .
  3. Descripción de la pieza artística, no superior a dos hojas .
  4. Se otorgarán 5 puntos adicionales a quienes pertenezcan a la comunidad Afro, lo cual deberá señalar en la presentación del artista.
Criterios y puntajes de evaluación
 
  Criterio Puntaje
1 Presentación de la propuesta para el concurso “Mural legado de comunidades afros en Bogotá”, teniendo en cuenta innovación y creatividad para plasmar los objetivos en la pieza.       30
2 Investigación y coherencia de la pieza donde se refleja el legado de las comunidades afro en Bogotá.       35
3 Descripción de la pieza artística 30
4 5 puntos Adicional a participantes pertenecientes a la comunidad Afro 5
  Total 100
 

Convocatoria:
La convocatoria se hará de la siguiente manera:

  • Comunicado en las páginas web y los canales internos de la Secretaría Distrital de Gobierno y  de Nuestro Flow SAS.
  • Difusión del concurso por redes sociales de la SDG y Nuestro Flow SAS
  • Piezas comunicativas

 
Cronograma del Concurso

Actividades Fechas Observaciones
Divulgación de la Convocatoria 4 de abril de 2019 El comunicado y las piezas de difusión del concurso será publicada a través de los canales internos, páginas web y redes sociales de la Secretaría Distrital de Gobierno y Nuestro Flow SAS.
Fecha de Apertura de la Convocatoria 5 de abril de 2019 Se abrirá al público para que las personas presenten sus propuestas.
Fecha de Cierre 26 de abril de 2019 La presentación de todos los documentos exigidos para el concurso, se deberá enviar al correo electronico hola@elnegroestademoda.com hasta las 5:00 PM
Publicación del Ganador 29  de abril Se publicará al ganador de acuerdo a los criterios de selección del jurado.
Realización del Mural  2 a 6 de mayo 6 de mayo: evento de inauguración del mural
 
 

Inhabilidades :
Se inhabilitará a las personas que incurran en los siguientes hechos:
 

  • Plagio y/o duplicación de pieza de otros artistas.
  • Quien presente piezas que hayan sido expuestas anteriormente para otro tipo de concurso o exposición.
  • Propuestas que lleguen incompletas de acuerdo a las especificidades establecidas y las características a tener en cuenta para realizar el mural.  
  1.  
Calificación y jurados:
Cada propuesta será evaluada y calificada por cinco (5) jurados que darán un puntaje independiente y diferencial de acuerdo con la tabla de criterios y puntajes de evaluación. Los jurados serán conformados por: Un (1) delegado de la Subdirección de Asuntos Étnicos, un (1) Representante de ACDI VOCA,  un (1) representante Nuestro Flow SAS, un (1) representante del consejo distrital de comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras y un (1) artista afro de trayectoria.
Se contará con un delegado de IDARTES para el asesoramiento técnico a los jurados.

 
Reconocimiento:
El ganador contará con siete millones de pesos. ($7.000.000), que deberá destinar para la realización del mural incluidos materiales y honorarios. Adicionalmente se realizará la publicación de la pieza del mural ganadora en los medios de comunicación de la Secretaría Distrital de Gobierno y Nuestro Flow SAS.
 

Términos y condiciones generales:
  • El concurso es autorizado y supervisado por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos y Nuestro Flow SAS.
  • Para efectos del concurso será tenido en cuenta una sola propuesta por persona, en caso de que algún participante presenta varias propuestas.
  • Los términos y condiciones son susceptibles de ser cambiados a consideración de las entidades organizadoras.
 


Instancias de participación
Mural legado de las comunidades Afro en Bogotá
Si eres artista y resides en Bogotá puedes dejar con tu arte un legado a la comunidad afro residente en Bogotá; ¡Ésta es tu oportunidad! participa en el concurso Mural legado de comunidades afro en Bogotá, organizado por la Secretaria Distrital de Gobierno a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos y Nuestro Flow SAS.