ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Defensora de la Ciudadanía de Rafael Uribe Uribe


Defensor del Ciudadano

¿Quién es?

Es el servidor publico quien ejerza el cargo de Subsecretario(a) de Planeación y Gestión.

¿Qué hace?

Es quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía

Funciones

  • Garantizar la implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la entidad u organismo distrital, así como el cumplimiento de la normatividad en relación con la atención y prestación del servicio a la ciudadanía, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento.

  • Velar por la disposición de los recursos necesarios para la prestación del servicio y atención a la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, que permitan el posicionamiento estratégico de la dependencia de atención a la ciudadanía en su entidad.

  • Proponer y adoptar las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía obtenga respuestas a los requerimientos interpuestos a través de los diferentes canales de interacción, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS.

  • Realizar el seguimiento estratégico al componente de atención a la ciudadanía y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudadanía en su entidad.

  • Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre será en concordancia a las expectativas de los ciudadanos.

  • Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de la función asignada.

¿Cuál es su propósito?

Mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza en la ciudadanía.

¿Cómo acceder a él?

De no ser resuelto un requerimiento de manera oportuna o en caso de que el ciudadano se sienta insatisfecho con la respuesta que le ha sido entregada, puede acudir al defensor que estará atento en la cada una de las alcaldías locales. Este defensor será el encargado de recibir su petición y resolver, ajustado a la normatividad y de manera respetuosa, las solicitudes de los usuarios.

 

Carta trato digno a la Ciudadanía

 

La Administración tiene como Objetivo General mejorar el desarrollo humano de la ciudad, es por ello que los servidores y servidoras públicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, nos comprometemos a:

  • Tratar con respeto y dignidad a los ciudadanos y ciudadanas, dando prioridad en la atención a mujeres en estado de gestación y lactante, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

  • Suministrar a la ciudadanía  información veraz, clara, completa y oportuna del estado de su requerimiento, petición o sugerencia.

  • Recibir de forma amable y diligente las sugerencias, peticiones, quejas y/o reclamos interpuestos por la Ciudadanía.

  • Informar a la Ciudadanía el procedimiento realizado a su requerimiento, el cual se puede hacer de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, como telefónicamente o vía Web a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS y por el Aplicativo Orfeo; adicional el ciudadano debe recibir comunicación proyectada por la Dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno donde menciona el trámite y el responsable de dar respuesta de fondo al requerimiento.

  • Difundir a la ciudadanía los medios de recepción y el procedimiento de cómo debe interponer la petición, reclamo, sugerencia o queja.

  • Difundir los servicios ofrecidos por la Secretaría Distrital de Gobierno haciendo conocer a la Ciudadanía sobre los trámites que se deben adelantar para cada caso.

  • Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas de la ciudadanía.

  • Prestar el servicio a la Ciudadanía en el horario establecido por el Distrito Capital.

  • Difundir la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.


 

Normatividad

.

La Defensora de la Ciudadanía de Rafael Uribe Uribe es la servidora Janneth Romero.

Teléfono: 3660007 Ext. 129
Correo: janneth.romero@gobiernobogota.gov.co



Instancias de participación
Imagen defensora de la ciudadanía
Para garantizar los derechos de los ciudadanos en relación con los trámites que realizan ante la administración local, en Rafael Uribe Uribe contamos con una defensora de la ciudadanía.