ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejos locales propiedad horizontal 2020


¿Eres de los que busca involucrarse con los asuntos relacionados con tu comunidad? ¡Llegó tu oportunidad! Participa en el Consejo Local de Propiedad Horizontal de tu localidad.

Inscríbete hasta 15 de octubre.
 https://bit.ly/2BcIV2A

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "ELECCIONES CONSEJOS PROPIEDAD LOCALES HORIZONTAL 2020 Inscripción de candidatos yvotantes Hasta de octubre de 2020 Yo actúo con Propiedad Elecciones 7y8 de noviembre de 2020 Publicación listado de candidatosy candidatas habilitados 21 21y22 de octubre de 2020 Publicación del censo de cédulas inscritas 31 de octubre de 2020 Mayor información www.participacionbogota.gov.co ALCADIAMAYOR DEBOGOTA IDPAC BOGOTA"

¿Qué son los Consejos Locales de Propiedad Horizontal? 

 Son instancias de participación ciudadana de carácter consultivo y asesor de la administración local en las políticas públicas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas, así como en temas relacionados con Propiedad Horizontal.  
Como factor diferenciador y de equidad, la elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal garantizará un mínimo de representantes mujeres, correspondiente al 40% de sus miembros.  Por otro lado, los elegidos y las elegidas estarán en el cargo por un periodo de cuatro (4) años, con posibilidad de ser reelegidos solo por un periodo adicional. 
Según lo establecido en la Resolución No. 223, los Consejos Locales de Propiedad Horizontal estarán conformados por un número determinado de acuerdo con el criterio de proporcionalidad poblacional establecido para la elección de ediles en cada localidad, así: 

  • Usaquén, San Cristóbal, Kennedy, Engativá, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, tendrán once (11) Consejeros Locales. 
  • Usme, Tunjuelito, Bosa, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo, contarán con nueve (9) Consejeros Locales. 
  • Chapinero, Mártires, Antonio Nariño, Santa fe y Candelaria, siete (7) Consejeros Locales. 

Inscripción de candidatos y candidatas 
Los aspirantes a la elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal 2020 podrán inscribirse en www.participacionbogota.gov.co hasta el 15 de octubre de 2020. Además, las personas que se inscriban como candidatos o candidatas automáticamente quedarán incluidos en el censo electoral, es decir que no es necesario que se inscriban como votantes. 
Requisitos para candidatos y candidatas: 

  1. Ser mayor de 18 años. 
  2. Hoja de vida. 
  3. Certificado de residencia de la localidad. 
  4. Acta emitida por la Asamblea General o el Consejo de Administración. 
  5. Certificado de existencia o representación legal emitido por la alcaldía local. 

Los días 7 y 8 de noviembre de 2020, los candidatos y candidatas podrán estar presentes de manera virtual en la apertura de urnas.  

Inscripción de votantes 
Los votantes tendrán plazo de inscribirse hasta el 15 de octubre de 2020Los electores y electoras solo deberán ser mayores de 18 años y registrarse por la localidad en la que reside. 

Elecciones 
Las elecciones de los Consejos Locales 2020 - 2024 se realizará desde el 7 de noviembre a las 8:00 a.m. hasta el 8 de noviembre a las 4:00 p.m. a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (Votec). 
El IDPAC habilitará una línea telefónica para atender las dudas e inquietudes que tengan los votantes al momento de ejercer su derecho democrático y el escrutinio electoral se realizará el 8 de noviembre desde las 4:00 p.m.  

La fórmula electoral utilizada para determinar las personas elegidas por cada Consejo Local será de mayoría simple.   La instalación de los Consejos se realizará el 15 de noviembre.

Actividad Fecha
Inscripción de candidatos, candidatas y votantes Hasta el 15 de octubre de 2020
Publicación del listado de candidatos y candidatas habilitadas 21 y 22 de octubre de 2020
Publicación del censo de cédulas inscritas 31 de octubre de 2020
Elección Consejeros y Consejeras Locales de Propiedad Horizontal 7 y 8 de noviembre de 2020
Instalación Consejos Locales de Propiedad Horizontal 15 de noviembre de 2020
Instalación Consejo Distrital de Propiedad Horizontal 15 de diciembre de 2020

#ActúaConPropiedad



Instancias de participación
Consejos locales propiedad horizontal 2020
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa que mediante la Resolución 263 de 2020 se amplía el plazo de inscripción para los candidatos y votantes a la Elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal 2020-2024.